1 jun 2008

Unidad 6 Herramientas De Comunicación En Relaciones Públicas

6.1 Comunicacion Interna

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite:

• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y moti­vación.

• Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.

• Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.

• Informar individualmente a los empleados.

• Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.

• Promover una comunicación a todas las escalas.

1. TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y HERRAMIENTAS

Podemos dividir la comunicación interna en dos tipos:

• Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía.

• Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.
Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos:

• Tablones de anuncios.
• Periódico interno.
• Carta al personal.
• Jornada de puertas abiertas.
• Reuniones de información.
• Entrevista individual.

Los diferentes estudios realizados respecto a la comunicación interna coinciden en que la mejor forma de comunicación descendente es la relación personal, seguida muy a la par de la utilización de soportes digitales y escritos.

Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:
• Entrevista.
• Programa de sugerencias.
• Sección en el periódico interno.
• Por correo.
• Buzón de sugerencias.
• Intranet.

Como podemos comprobar, la empresa dispone de un amplio repertorio de herramientas de comunicación que le permite acercarse de la mejor manera posible al público al que se dirige, moderar el carácter informativo/afectivo de los mensajes, así como el grado de formalidad.
Pero, de nada sirve implantar herramientas de comunicación interna si ésta no nace de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá conseguido es perder tiempo y dinero. En el transcurso de los años veremos incrementare el protagonismo de esta actividad.

6.1.1 Comunicacion Escrita O Impresa

Su misión principal al escribir es decir algo a alguien. Para que nos entiendan tenemos que escoger nuestras palabras con cuidado. Tenemos que escoger palabras que el receptor entienda con rapidez y facilidad y que no transmitan sugerencias que puedan tener un efecto negativo en las relaciones que mantenemos con el receptor.
Todo texto escrito debe realizarse bajo un plan establecido previamente. Debe tener una introducción, en la que se exponga aquello que se va a decir; un cuerpo principal, en el que se desarrolla el tema y, por último, una conclusión, ésta es decisiva: si es demasiado larga, poco precisa, o demasiado oscura corre el riesgo de fatigar la atención del lector.
En las comunicaciones escritas, se señalan como ventajas entre otras, su autoridad, precisión, permanencia y amplitud de cobertura. Las comunicaciones orales tienen como méritos la facilidad y rapidez de su transmisión, su menor costo, su carácter personal y las posibilidades inmediatas de retroalimentación

6.1.2 Intranet

Una intranet es una red local que utiliza herramientas de Internet. Se puede considerar como una internet privada que funciona dentro de una organización. Normalmente, dicha red local tiene como base el protocolo TCP/IP de Internet y utiliza un sistema firewall (cortafuegos) que no permite acceder a la misma desde el exterior.

6.1.3 Reuniones De Trabajo

Facilitan él dialogo y fomentan las relaciones personales, sobre todo entre empleados que no suelen interactuar entre sí frecuentemente por encontrase separados.
Las reuniones suelen celebrarse a diferentes niveles empresariales. Las reuniones mal planificadas pueden convertirse en una perdida de tiempo fenomenal que tenga como consecuencia una reducción de la productividad de la empresa tambien se puede reunir el comite organizador de un evento para señalar los objetivos a llevar a cabo y como van a determinar los caminos de accion, a quien se va a recurrir para facilitar mejor el proceso en el logro de objetivos. en las reuniones de trabajo de eso presisamente se trata de “trabajar” de darle solucion a los problemas de cualquier indole de que se trate, ya sea de entablar relaciones publicas como de adquirir algun crédito, etc.

6.1.4 Recepcion De Sugerencias

Recepcion de Sugerencias Dentro de los canales formales que las organizaciones instituyen para su comunicación ascendente, el buzón de sugerencias se presenta como una de las alternativas de uso más frecuente. Además de habilitar un canal de información desde el personal de base a la línea jerárquica que permite un camino hacia la mejora continua, esta herramienta habilita a un espacio de participación que permite motivar al personal y desarrollar sentido de pertenencia. No obstante sus obvios beneficios, los buzones de sugerencia en las organizaciones suelen presentar dificultades en su implementación, obstrucciones en los procesos de comunicación y limitar de esta manera sus beneficios.

Las dificultades más comunes que suelen presentar los buzones de sugerencia pueden resumirse en los siguientes puntos:

La implementación del buzón de sugerencias parte de la conceptualización de la comunicación como un producto y no como un proceso. Se instaura el buzón de sugerencias sin dar continuidad a las respuestas de los empleados generando desmotivación en futuras sugerencias. Los colaboradores sospechan del destino y uso de sus sugerencias al poner en riesgo sus fuentes de trabajo Baja autoestima de los trabajadores que no permite reconocer que un hallazgo causal o su opinión sobre un proceso pueda ser importante para la organización No se ejecutan estrategias para la implementación del buzón de sugerencias. Falta de información de los empleados para elaborar sugerencias Temor de la gerencia en liberar la opinión Falta de estímulo por parte de la jerarquía a las sugerencias de los empleados Sistemas muy lentos de análisis de las sugerencias o falta de continuidad Como cualquier canal de comunicación interna que se instituya en una organización el buzón de sugerencias, requieren de un proceso de diseño, apropiación seguimiento y evaluación por parte del área a cargo:

DISEÑO:

todas las organizaciones son diferentes y por lo tanto, todos los buzones de sugerencias también. Las organizaciones deben diseñar sus canales de sugerencia de manera particular coordinando esta herramienta a la cultura organizacional y a las necesidades de las personas. El diseño del buzón de sugerencias debe contemplar: el objetivo a alcanzar, el formato a utilizar, los espacios físicos donde va a estar ubicado, la manera en que vamos a procesar las respuestas. Esta etapa también debe contemplar una instancia de información hacia los usuarios sobre el cómo, quien cuando, donde y para que del nuevo canal.

APROPIACIÓN:
una de las trampas más frecuentes en que suelen caer las organizaciones es que el buzón de sugerencias al poco tiempo de su implementación suele convertirse en un lindo objeto decorativo sin ser capitalizado el uso por el personal. Como todo canal de comunicación que se instituya, el diseño del buzón de sugerencias debe contemplar una estrategia de apropiación que permita a las personas ver la importancia del uso y apropiarlo como un canal propio. La estrategia de apropiación suele por lo general requerir de mucha creatividad, suelen utilizarse acontecimientos naturales de la organización que despiertan necesidad de comunicación, instancias lúdicas, campañas de incógnito e involucramiento de la comunicación horizontal.

SEGUIMIENTO:
No debemos olvidar que el buzón de es un canal de comunicación, por tal tiene un emisor y un receptor que cambian sus roles alternativamente. Las respuestas que demos y sugerencias que no demos a las sugerencias de los empleados van a ir marcando la performance del canal. La respuesta a las sugerencias deben revestir de inmediatez, indicando los datos necesarios sobre su aplicación o no y agradeciendo el interés en la mejora. Los comentarios de los empleados no deben quedar encapsuladas en el área de RR.HH, como es frecuente, sino que deben involucrarse y comprometerse a las jefaturas directas.
Cada organización debe encontrar un método para agilizar la escucha de las respuestas y para convertirlas en acciones. No obstante sus obvios beneficios, los buzones de sugerencia en las organizaciones suelen presentar dificultades en su implementación, obstrucciones en los procesos de comunicación y limitar de esta manera sus beneficios.

EVALUACIÓN:
La evaluación de la evolución del canal nos provee de información cuantitativa y cualitativa sobre que recibimos, quien interviene, que se dice, como se dice, porque se dice y cual es la historia de las respuestas. Es importante recordar que el buzón de sugerencias es un canal de comunicación, pero no es en sí misma la comunicación. La comunicación en las organizaciones es un proceso complejo, DINÁMICO en el que intervienen PERSONAS en múltiples situaciones. Su carácter de proceso nos habla de la necesidad de construcción conjunta. Su carácter dinámico nos habla de la imposibidad de que un canal permanezca siempre igual, impoluto ante los cambios. La intervención de personas nos habla del grado de complejidad, de una red de relaciones que le dan sentido a todos los canales de comunicación interna.

Cuando un canal se obstruye o dificulta su uso, debemos pensar más allá de las características técnicas del canal para pensar en estos tres elementos: proceso, dinamismo y personas. El buzón de sugerencias puede hablar mucho de la empresa, es importante que las organizaciones puedan evaluar en un camino hacia la mejora, como es el proceso de comunicación ascendente con el personal a través del buzón de sugerencias y como nuestra organización habla y escucha a través de él.

6.1.5 Publicaciones Periodicas

Son publicaciones colectivas con titulo legal, que aparecen a intervalos regulares fijados durante un periodo del tiempo no imitido
Tipos
Revistas divulgativas, periodico y diarios, revistas cientificas
Ventajas
Ofrece informacion oportuna***dan informacion actual **nos proporciona noticias
Desventajas
La informacion no te la dan a conocer en el momento ocurrido ***la informacion no es muy positiva en algunos caso

6.2 Comunicación Externa

Herramientas para la comunicación exterior

La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.


Los objetivos de la comunicación exterior de la empresa son:
• Gestión de la imagen.
• Relación de la organización con su entorno. • Y gestión del diálogo de la corporación con sus diferentes públicos


6.2.1 Patrocinio Y Mecenazgo

Patrocinio: hoy en dia el patrocinio es una actividad de comunicacion que se enmarca en las estrategias de Relaciones Publicas y Marketing de las empresas. El deporte, principalmente, aporta a las empresas y a los Medios de Comunicacion, interesantes valores añadidos. Ahora bien ¿Que es exactamente Patrocinio?. En la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988 de 11 de noviembre) y dentro de su articulo 24, se define el contrato de patrocinio como:

Emphasized «aquel por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda economica para la realizacion de su actividad deportiva, benefica, cultural, cientifica o de otra indole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador. El contrato de patrocinio publicitario se regira por las normas del contrato de difusion publicitaria en cuanto le sean aplicables».
Segun el diccionario de la Lengua Española, y en una acepcion mas sencilla,
Patrocinio es:

Emphasized Sufragar una empresa, con fines publicitarios, los gastos de un programa de radio o television, de una competicion deportiva o de un concurso.
Es decir, Patrocinio busca una explotacion publicitaria de su participacion economica en un evento, principalmente deportivo.

La empresa patrocinadora, espera de este evento unos beneficios de imagen. Para desarrollar un Patrocinio es necesario que la empresa este dispuesta a desembolsar una cantidad de dinero en pro de un evento. La estrategia de patrocinio se concreta en una serie de aspectos que permite gestionar con eficacia un programa. Carrogio plantea lo siguiente:

-Tipo de evento:
valorar la importancia y repercusion de este.

-Desarrollo temporal y geografico: duracion del evento, fechas de celebracion y lugar (este ultimo muy importante para una Empresa).

-Financiacion: estimacion de cantidad a desembolsar para la participacion en el evento. -Impacto previsto en la opinion publica: es necesario saber los medios de Comunicacion presentes y la cobertura que se va a realizar del evento, asi como que personalidades o personajes sociales van a aparecer (confirmados). Publico potencial:

A dos niveles:
*Cualitativos, en base al perfilde este
*Cuantitativos, en base a la cantidad de publico que sera receptor del evento y por tanto de los mensajes del patrocinador .

-Organizadores: es necesario saber la experiencia y garantia de los organizadores y si existe otro tipo de apoyos (financiacion de otras empresas, entidades oficiales, organismos, etc…).
A estos aspectos debe añadirse un analisis de los posibles resultados, rentabilidad y beneficios que reportara a la Empresa.

Estos se encuentran en un espectro muy amplio:

-Lanzamiento de imagen:
De empresa o producto nuevo.
-Refuerzo de imagen: Dar nuevos valores a la imagen.
-Notoriedad: Dar a conocer la empresa, producto o marca al mayor numero de publicos posibles.

-Ventas:
Incremento de ventas durante el evento.
-Adquirir prestigio:
El Patrocinio es una actividad selectiva y por lo tanto permite un distanciamiento de la competencia por la diferenciacion clara de politicas de comunicacion.

-Sentido Social: La Empresa se preocupa por los aspectos sociales, incluso el ocio.
Ciertamente existe alguna dificultad en mensurar los resultados de un Patrocinio, habida cuenta de la necesidad de separar las posibles consecuencias de otras causas simultaneas, como pueden ser promociones, publicidad o accionesde relaciones Publicas paralelas al evento.

PATROCINIO Patrocinar algo es mantener un evento, actividad, persona u organización suministrando dinero u otros recursos a cambio de algo, generalmente, publicidad. El patrocinio puede ser un acuerdo para intercambiar publicidad a cambio de asumir la responsabilidad de apoyar un evento popular o entidad. Por ejemplo, una empresa puede suministrar equipamiento para un atleta famoso o equipo deportivo a cambio del reconocimiento de marca. El patrocinador gana popularidad así mientras que el patrocinado puede ahorrar mucho dinero. Este tipo de patrocinio es notorio en deportes y televisión. Muchas compañías quieren a cambio que su logotipo aparezca en el uniforme del equipo. Recientemente, se ha generalizado el patrocinio como una técnica publicitaria más elegante que la mera emisión de un anuncio o la colocación de una valla. Por la misma, se relaciona la marca de una compañía o producto con un espacio radiofónico, televisivo, un acontecimiento deportivo o un evento cultural. La justificación es que los consumidores proyectan las cualidades positivas de los mismos en la marca o producto patrocinador. En el espacio se utiliza la fórmula “Patrocinado por:” para presentar al patrocinador lo que de hecho significa que la compañía ha desembolsado una cantidad de dinero a cambio de poder mostrar su marca o logotipo.

MACENAZGO El Mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos. Otra acepción podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad, así como para la preservación medioambiental del entorno en el que se ubica. Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas.

6.2.2 Organizacion De Actos

La preparación de un evento que se desea salga con éxito, requiere mucho tiempo y esfuerzos; porque los eventos son siempre dinámicos y por tanto susceptibles de cambios, en este sentido la elaboración del plan y puesta debe ser confiado a profesionales que cuenten con la experiencia y el aval de sus conocimientos para que su empresa logre promover su objetivo de una manera eficaz.

Tan alta responsabilidad nos exige el mejoramiento continuo de nuestros servicios, la escucha atenta de las preocupaciones presentes y futuras de nuestros clientes y el despliegue de todo nuestro potencial para ofrecerle un servicio inmejorable para que sus eventos sean efectivos.
Nos enorgullece como Empresa contar con un equipo humano cohesionado, flexible, competente, crítico e innovador, comprometido con la misión institucional y con las personas que nos proponemos servir y en este sentido estamos seguros que nuestro campo de actuación se basa en la convicción de lograr los resultados esperados, con la nobleza de los propósitos que nos animan y contribuyendo a hacer de su evento, un recuerdo más que digno para todos sus clientes o empleados.

6.2.3 Publicidad Institucional.

La publicidad corporativa es denominada publicidad institucional por algunos investigadores. En nuestra opinión no es errónea esa denominación, ahora bien desde hace algunos años el concepto de publicidad institucional, desde el lenguaje mediático, se ha utilizado para referirse a la publicidad promovida por los organismos oficiales (gobierno central, autonómicos, ayuntamientos, etc.).

Esta utilización ha impregnado en el lenguaje cotidiano, y para no causar confusión entre los términos creemos conveniente utilizar el de publicidad corporativa, como herramienta de las relaciones públicas, y no el de publicidad institucional.

6.2.4 Difusion De Informacion

La base de datos WAICENT de la Organización está constituida por dos sistemas de datos vinculados entre sí: FAOSTAT, que contiene información estadística, y FAOINFO, que contiene información textual.


FAOSTAT contiene una colección constantemente actualizada de series cronológicas de datos sobre demografía, agricultura, pesca y silvicultura de 210 países y territorios, así como datos sobre corrientes comerciales, ayuda alimentaria, asistencia para el desarrollo y resultados del Censo Agropecuario Mundial y de encuestas sobre presupuesto y consumo de alimentos en los hogares. Cuando FAOINFO sea plenamente operacional, el sistema de recuperación de textos abarcará una amplia variedad de información sobre la alimentación y la agricultura, inclusive:
· informes mensuales sobre la producción alimentaria mundial;· una amplia colección de normas alimentarias internacionalmente aceptadas;· información actualizada sobre la distribución de plagas de plantas en todo el mundo;· resúmenes informativos sobre la nutrición, la pesca y la silvicultura por países;· límites máximos para residuos de plaguicidas en los alimentos;· elaboración de modelos de sistemas bioeconómicos para la pesca del camarón;· análisis de datos científicos sobre pesca y encuestas en explotaciones agrícolas.
También incluye un mapa digitalizado de suelos del mundo, a escala de 1:5 000 000, con las fronteras de los países actualizadas hasta junio de 1992, en el que se ilustran los resultados de decenios de estudios sobre la situación del suelo en cada país.


6.2.5 Soportes Audiovisuales

Diapositivas
La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso. Como pueden deteriorarse si se proyectan durante demasiado tiempo, no se prestan para dar una información gráfica o basada en palabras, salvo si es de un tipo muy simple que se puede asimilar muy deprisa. Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro, dependiendo del contenido gráfico y de la duración del comentario de quien las exhibe.
El material de la diapositiva es una película, en blanco y negro o color, de 35 mm.
Es preciso proyectarlas a oscuras, si se quiere obtener una imagen relativamente clara y grande en la pantalla.
La producción de diapositivas de calidad aceptable exige una buena cámara réflex de 35 mm y un flash pequeño. Para poder presentarlas se requerirá un proyector, de ser posible automático, y una pantalla de 1,5 m² por lo menos.
La secuencia de diapositivas puede ser adaptada, acortada, alargada o modificada según se desee. Se presta fundamentalmente para un trabajo colectivo.
Imágenes diascópicas (Retroproyector)
El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación.
En un aula, permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendo proyectado su escrito hacia atrás (retroproyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepción de lo escrito o dibujado de este modo es mucho más nítida que la de la tiza sobre la pizarra.
Se trabaja sobre un rollo de papel de acetato de celulosa al que se puede hacer avanzar o retroceder. Por lo tanto, la transparencia que se ha elaborado hace veinte minutos, se puede encontrar sin dificultad. Las dimensiones más frecuentes de las transparencias son de 12x12 cm; 18x18 cm y 20x20 cm. No hay límite al tiempo de presentación de la transparencia, y el máximo de palabras aconsejadas para mostrar en la misma es de cincuenta.
Manejo del retroproyector: Se ubica la pantalla sobre la que se proyectará la imagen, se enciende la luz, se ubica la imagen en el porta-objetos, se enfoca, y ya está listo. Es importante controlar el tamaño, claridad y brillo de la imagen proyectada. En cuanto al tamaño, debe tratarse de que la imagen ocupe la totalidad de la pantalla; la claridad se cuidará manteniendo alejada la pantalla de la luz directa.
Existen dos tipos de retroproyectores:
Fuente de luz debajo de la plataforma: la luz atraviesa la plataforma y la transparencia y llega a la “cabeza”; ésta contiene un espejo que cambia la dirección del rayo de luz y proyecta la imagen sobre la pantalla.
Fuente luminosa en la cabeza: la luz se dirige hacia abajo, atraviesa la transparencia y llega hasta un espejo ubicado debajo de la plataforma. Otro espejo colocado en la cabeza refleja el rayo sobre la pantalla.
En términos generales, los materiales empleados con este proyector pueden ser de dos clases:
“estáticos”: son los transparentes comunes formados por una única plancha de celuloide o varias de ellas unidas integrando una sola; y
“dinámicos”: resultan de combinar un transparente estático o de base con uno o más transparentes móviles superpuestos.
Imágenes episcópicas (proyección de objetos opacos)
Esta proyección depende de la capacidad de un objeto para reflejar la luz. La ventaja que tiene es que es único; no existe ningún otro dispositivo que permita proyectar imágenes que no estén preparadas en material transparente. Cualquier material impreso, dibujado o fotografiado puede servir (páginas de libros, revistas, etc.; cuerpos sólidos; hojas de árboles; mapas; etc.), tanto en color como en blanco y negro. Todo ello puede ser ampliado al instante por el proyector.
El manejo del proyector opaco es simple: se coloca el material, se enciende la lámpara, se enfoca y se proyecta. Tiene dos defectos bastante serios: puesto que lo que se observa en la pantalla es una imagen refleja (la luz no pasa a través del material), el aparato es necesariamente voluminoso, y su empleo se hace difícil si no se dispone de una mesa de proyección o apoyo especial. El otro defecto es que exige oscurecer la habitación.
Filminas
Son películas de vistas fijas (en color o blanco y negro), de 35 mm, que constan de un número variable de fotogramas, de cuadro entero (24x36 mm) o de medio cuadro (18x24 mm), que presentan un tema secuenciado o documento proyectable.
Se proyecta con un proyector de diapositivas, pero no todos están dotados del chasis oportuno para dicha función, por lo que se necesita de un adaptador.
Los proyectores de esta serie de fotografías o figuras están fabricados para que el operador pase la tira manualmente. Los automáticos y semiautomáticos tienen una especie de bandeja llamada “magazine” para sostener el orden de las películas, y poseen un control de cuadro para asegurar la proyección.
La dificultad de colocar la filmina en los chasis de los proyectores usuales constituye un gran inconveniente que contrasta con su economía. Igualmente, la inferioridad del tamaño del cuadro queda compensada por la posibilidad de avanzar o retrasar la imagen con gran facilidad. Estas y otras características hacen que la filmina vaya siendo sustituida progresivamente por la diapositiva.
Film mudo
Aquí se combinan imágenes realistas, y movimiento. Las proyecciones pueden realizarse tanto en aulas individuales como en salones de mayor capacidad, además, las películas pueden proyectarse por televisión.


El cine alcanza un alto grado de similitud con la realidad por la percepción de formas, colores y movimientos que brinda. Contribuyen a ello el aumento del campo visual logrado con la proyección en pantalla panorámica, y la alta fidelidad. Mediante efectos de iluminación y diverso grado de desenfoque, se logra una jerarquización de planos que guía valorativamente la observación de los objetos y acciones que se muestran.
Otra cualidad del cine es que puede acelerar o retardar el movimiento. Así, cuando el movimiento se demora es posible percibir hasta la agitación de las alas de una mosca. Contrariamente, también es posible ver crecer una flor en segundos, en lugar de semanas.
Igual que en fotografía, existen aparatos cinematográficos de distintos pasos. Los profesionales emplean películas de 35 mm, o, en ciertas superproducciones, la de 70 mm. En cambio los aficionados utilizan generalmente el paso de 8 mm y el de 16 mm. Este último es interesante debido a que las cinematecas de los servicios culturales disponen habitualmente de películas de este ancho. Las películas de 16 mm en un rollo de 120 metros, permite unos once minutos de proyección.


La filmación de películas para ser empleada en la enseñanza no es de ningún modo prohibitiva, pero requiere mayores conocimientos técnicos que la tomo de fotografías fijas. Los temas que pueden contener son muy diversos.
El lenguaje del cine comenzó por ser un lenguaje de imágenes mudas. Para la enseñanza, la preparación de películas mudas de corta duración, pueden ser acompañadas o no por la palabra del profesor.


El funcionamiento del cine se basa en una propiedad de la retina del ojo humano conocida como principio de la persistencia de las impresiones retinianas. Cuando la lente del ojo, el cristalino, enfoca una imagen sobre la retina, los impulsos nerviosos que llegan al cerebro son estimulados por la secreción de unos fotopigmentos específicos, cuya actividad química persiste si la imagen desaparece repentinamente, manteniéndose la estimulación de las señales nerviosas durante un breve período de tiempo. La duración de este período de tiempo durante el cual la señal persiste, dependerá del estado de adaptación del ojo. Cuando la luz de ambiente está a un nivel bajo se dice que la retina está adaptada a la oscuridad y la actividad nerviosa persiste durante un tiempo aún mayor.
La cámara filmadora es una cámara fotográfica especialmente diseñada para tomar una serie de fotografías estáticas en rápida sucesión. El proyector de films sólo requiere que se inserte la película en la grúa haciendo coincidir sus perforaciones con los dientes del engranaje. Luego se controla la luz, y la ubicación del proyector con respecto a la pantalla donde se proyecta el film.

6.2.6 Balance Social

El Balance Social es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa
El Balance Social es la herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse. De esto se desprende que la información que se brinda tiene impacto interno (empleados y proveedores) y externo (la sociedad, los inversores y accionistas). En resúmen, a través de esta herramienta se: - informa, - miden y - comparan los distintos aspectos de la empresa y su relación con la sociedad.
es una técnica de administración de personal, la cual a través de una encuesta de opinión, permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en la empresa.
El Balance Social permite: Dar a conocer la situación general de la Empresa, su historia; la responsabilidad social, Evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan el mejoramiento del nivel de vida laboral y personal de los empleados; dar a conocer su aporte al desarrollo de una región o ciudad, Identificar las características sociodemográficas de su equipo humano, necesidades, carencias y satisfactores.

6.2.7 Internet

Definición, origen y desarrollo
Internet, algunas veces llamado simplemente La Red, es un sistema mundial de redes de computadoras por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.

Hoy en día, el Internet es un medio de comunicación público, cooperativo y autosuficiente en términos económicos, accesible a cientos de millones de gentes en el mundo entero. El correo electrónico es la aplicación de mayor uso en la red, de suerte que, para muchos usuarios, el e-mail ha reemplazado prácticamente al servicio postal para breves mensajes por escrito.
También se pueden realizar conversaciones en vivo con otros usuarios en otras localidades usando el Chat. Más recientemente, el software y hardware para telefonía en Internet permite conversaciones de voz en línea.

Realidad actual, Beneficios y problemática

Los avances tecnológicos necesariamente provocan un impacto en la sociedad e indirectamente sobre cada individuo ya sea al promoverlo o al degradarlo en su dignidad personal. En el caso de la tecnología implementada por la red, no sin antes hacer la salvedad correspondiente a saber: que lejos de causar un subjetivismo en este campo lo que se pretende es resaltar la responsabilidad de cada individuo, en cuanto al uso de Internet se refiere.

Por tanto, si se pretendiera dar una palabra acerca la bondad o malicia de este medio, considero que sería mucho más fructífero pensar en el impacto de la tecnología aportada por internet, como algo que resulte de su diseño, su uso y el entorno en el que se despliega (culturas e ideologías predominantes).

Uno de los principales beneficios de la red es que “devuelve los medios de comunicación de masas a las propias masas”. Hacia 1996 el 80% del mercado de los programas de radio y televisión, cine, libros y revistas estaba controlado por diez compañías, de las cuales la mayoría había formado también consorcios, lo que da pautas para pensar que la cantidad de medios y cadenas informativas no aseguraba la libertad de expresión. Hoy la red abre las puertas para que “todo el mundo” sea editor otorgando a cada individuo o grupo el poder de expresar su propio discurso en todo el mundo, pero a la vez despierta cierta incertidumbre ante la integridad y rectitud de la información.

Otro de los beneficios de internet es que, a diferencia de los periódicos, revistas, radio y televisión, en los que los editores y productores deciden lo que el consumidor ha de ver y oír; por la interactividad de la red, cada usuario puede seleccionar el material que considera importante.
Lo nuevo de la personalización es que el usuario determina qué información recibe y cómo la recibe. Además, no sólo son las noticias lo que se puede personalizar sino también por ejemplo, en algunas empresas de calzado deportivo el cliente puede diseñar su propio calzado, los colores que desee y hasta incluso poner sus iniciales.

En algunas empresas fabricantes de vehículos, también el cliente puede diseñar el carro que le gusta, elegir los colores de la carrocería, el material, por dentro las vestiduras, el tablero, etc. Un beneficio particular representa la posibilidad de los individuos de modificar sus espacios de trabajo; así, el empleo se transforma en la medida en que las personas tienen acceso al sistema informativo de sus oficinas a distancia, lo que permite pasar una jornada o varias tele trabajando.
Del mismo modo, en una manera no menos significativa se presenta la posibilidad de modificar el círculo social de los individuos, que tradicionalmente estaba limitado por la proximidad física entre las personas. Se puede así pasar más tiempo comunicándose y compartiendo intereses comunes con otros independientemente de la casualidad geográfica, en las llamadas “comunidades virtuales”, donde las barreras del prejuicio por el sexo, la edad, el color, la nacionalidad, etc. parecen suavizarse.

Por básico que pueda parecer tanto el correo electrónico como la conversación en tiempo real (chat), constituyen un nuevo modo de comunicarse aportado por la red. Sin embargo, se observan ciertos cambios que transgreden muchas convenciones del lenguaje escrito, como ciertos íconos que se utilizan para representar estados de ánimo distintos (alegría, tristeza, situaciones y personajes). Además, se advierte que en este tipo de comunicación no se corrige la ortografía, los errores de tipeado, sintaxis ni la estructura de los textos. En cuanto a los signos de interrogación y exclamación, éstos aparecen colocados sólo al final de las frases y en ocasiones se multiplican para lograr un mayor énfasis; con este mismo propósito se repiten vocales y consonante alargando las palabras de acuerdo a la necesidad.

6.3 Comunicacion De Crisis

1. ¿Qué es la comunicación de crisis?

Capítulo siguiente:
2 - ¿Cómo es un plan de crisis? Una crisis es un acontecimiento aleatorio, no deseado, pero bastante más frecuente de lo que en principio podría pensarse.

En el ámbito de la gestión de la Comunicación Corporativa es uno de los programas más genuinos por dos razones. Primero, porque afecta a la totalidad de la empresa. Segundo, tiene que ver con los aspectos de la gestión comunicativa, es decir, que tiene que estar prevista, al menos en sus efectos iniciales y en los dispositivos que serán necesarios para su administración.

La crisis en este sentido puede tener efectos que oscilen dentro de un amplio margen que va desde el descrédito más absoluto de la organización a la superación de la misma hasta el punto de obtener, gracias a ella, mayores ventajas competitivas si se resuelve positivamente.
La mejor prevención anticrisis es una Imagen Positiva, esto significa que, si la empresa tiene una gestión cotidiana de la personalidad y la cultura corporativa, el impacto de la crisis quedará amortiguado por la administración correcta de estos instrumentos.

Desde un criterio funcional en cuanto a las acciones que deben llevarse a cabo para gestionar una crisis, ésta presente cuatro etapas canónicas: la identificación, el enfrentamiento de la crisis, su resolución y la post crisis.

Comunicación de Crisis

Todos los años ocurren graves incidentes industriales, sindicales, etcétera que son objeto de una amplia cobertura periodística. Dicha cobertura ha incrementado el interés y el conocimiento del público acerca de las actividades propias del mundo de los negocios y los correspondientes procedimientos de seguridad. El efecto de tales incidentes, especialmente aquellos de mayores consecuencias y proporciones, genera un impacto negativo que puede reducirse al mínimo si se toman medidas rápidas y eficaces a tal efecto y se mantiene bien informados a los diversos sectores del público interesado.

Por lo tanto, es fundamental que los detalles de la emergencia se manejen de modo inteligente y responsable con los medios periodísticos, el público, empleados y clientes. Desarrollo estratégico de las comunicaciones en casos de crisis:

La imagen, lo que los públicos perciben a través de las comunicaciones de una organización, es el capital más preciado. Se construye de adentro hacia fuera, por lo cual es necesario crear una identidad nítida, con objetivos y metas claras, y generar una comunicación integral y coherente entre los diversos mensajes. La claridad de ideas es primordial en cualquiera de los planes que componen la Administración de Crisis. Y eso es calidad de las relaciones. Es comunicación, porque “comunicación” no es un sustantivo, sino que es acción, conductas, comportamientos, procesos, que hacen posible las relaciones entre las personas, como un verdadero mecanismo de organización social.

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